close
Iniciar sesión account_circle
favorite Favoritos keyboard_arrow_down
Contacto perm_phone_msg
Buscar search
shopping_cart
0
date_range 23 de Enero de 2019

Empaques del futuro: características y tendencias

Empaques del futuro: características y tendencias

¿Cómo serán los empaques en el futuro? ¿Qué características tendrán? Son numerosas las tendencias y cualidades que prometen ser parte del mundo del packaging en los próximos años: la sostenibilidad, personalización y adaptación al e-commerce son algunas de las particularidades que se consolidarán, en tanto el desarrollo de materiales y diseños se enfocará en otorgarle a los diferentes estilos de empaque, propiedades inteligentes para los procesos de conservación de alimentos, por ejemplo. 

El empaque es un elemento que cobra cada vez más importancia en el marketing, al tener la capacidad para reflejar la identidad de la marca, cautivar al consumidor y transmitir un mensaje claro sobre el producto. De igual manera, puede mejorar la reputación empresarial, al fabricarse bajo parámetros responsables ambientalmente, entre otras situaciones. Así, los compradores perciben mejor y prefieren los empaques ecológicos sobre aquellos elaborados en plástico.

Según un estudio de Flexible Packaging Association (FPA), el packaging es considerado por el 80% de los dueños de marcas, como un instrumento con gran poder de influencia al momento de agregarle valor propio a la marca. A través de un buen empaque, es posible motivar una decisión de compra.    

5 características de los empaques en el futuro

Los atributos que los consumidores consideran más importantes del packaging son, en orden de relevancia de acuerdo al FPA:

  1. Facilidad para almacenar.
  2. Habilidad para resellar.
  3. Simplicidad al abrir el empaque.
  4. Capacidad para extender la duración del producto.
  5. Comodidad al llevar.

Sin perder estas cualidades de mente, las características de un buen empaque en el futuro cercano estarán determinadas por:

  • Más sostenibilidad, cero plásticos: La autoridad mundial en la industria del packaging, Smithers Pira, afirma que el principal reto que afrontarán las empresas para 2023, será el tema de los empaques sostenibles, es decir, libres de plástico. Para ello, los materiales ecológicos, reciclados y alternativos como biopolímeros provenientes de fuentes naturales (almidón de maíz o fécula de papá), serán la solución. La sostenibilidad es la respuesta a la inquietante situación de la tierra, un asunto que involucra tanto a consumidores como empresarios.

  • Packaging personalizado: Los empaques personalizados ofrecen una experiencia de consumo única, que permite fortalecer el engagement con el cliente. La distribuidora Shorr Packaging Corp, estimó en un estudio con 450 consumidores digitales en Estados Unidos, que el 51% de ellos creen que los empaques especialmente impresos por parte de las marcas, le otorgan mayor valor al producto, por tanto, repetirían una compra personalizada. La tendencia por obtener envases personalizados toma fuerza, por ello, se espera una alta demanda a mediano plazo.

  • Empaques inteligentes: El futuro del packaging augura la creación y distribución de empaques para alimentos capaces de detectar la presencia de bacterias, controlar su exposición a los alimentos y preservarlos frescos. Estas iniciativas buscan ofrecer productos de calidad, mayor duración y sabor excepcional, en condiciones ambientales y agentes imprevistas.

  • Adaptabilidad al comercio electrónico: El auge de Internet y el aumento de tiendas virtuales ha posibilitado el comercio electrónico, llegando a consumidores más informados y expectantes por recibir su producto. Para asegurar experiencias satisfactorias es preciso cumplir con la fecha de envío y entregar empaques de diseño y material coherente con los valores de la marca. A través del e-commerce, se abren nuevos nichos de mercado, por tal razón el empaque debe adaptarse a esta tendencia. Aspectos como la tipografía, los colores, el concepto eco-friendly y los datos de contacto, son indispensables para potenciar la presencia de una marca que se dedica tanto a las ventas online como en el punto de venta.

  • Empaques ready-to-eat: El packaging evoluciona bajo los pilares de funcionalidad, diseño y sustentabilidad. Uno de sus objetivos es hacer más fácil el entendimiento de un comprador sobre el producto, también necesita simplificar el modo de consumo. En la industria de los alimentos, los empaques deberán contar con información nutricional clara y envases funcionales para comer inmediatamente, con soportes adecuados y porciones personalizadas para el apetito de cada comprador.

Los empaques son parte importante de la estrategia de marketing de un negocio, empresa o marca, que evolucionan de la mano de los avances tecnológicos, la consciencia social y las tendencias de consumo. A lo largo del tiempo, las transformaciones se incrementarán, respondiendo a las necesidades de los compradores. Por el momento, la sostenibilidad y el diseño favorable para la imagen de un producto o empresa, son factores indispensables. Si busca empaques en Bogotá con estas características, contáctenos. En Colprinter creamos las soluciones en packaging que necesita.

close
Guardar en Favoritos
Ver detalles