close
Iniciar sesión account_circle
favorite Favoritos keyboard_arrow_down
Contacto perm_phone_msg
Buscar search
shopping_cart
0
date_range 29 de Enero de 2016

Los inicios de la caja de cartón

Cajas de Cartón

Hoy en día el cartón es el material preferido a la hora de escoger un material para realizar empaques que contengan desde los productos básicos de la canasta familiar hasta equipos de alta tecnología y sus cosas a la hora de un trasteo. La verdad es que estas llevan bastante tiempo como la opción número uno a la hora de empacar y transportar bienes.

Básicamente, el cartón es una variación del papel común, que está compuesta por una o varias capas de papel, puede ser liso o corrugado, que le dan rigidez al compuesto. Actualmente podemos encontrarlo en varios utensilios: cuadernos, empaques, agendas, vasos, esferos, cajas, entre otros artículos.

Historia del cartón

Los orígenes del cartón pueden ser encontrados en China en el siglo XVI, pero no fue sino hasta el siglo XIX que comenzó su uso como empaque, siendo Kellogs los primeros que usaron una configuración de varias capas de papel para crear una caja, con el logo de la empresa, que contuviera el cereal. Desde ahí este material siguió perfeccionándose, mejorando en resistencia y durabilidad, además de hacer la impresión sobre este mucho más fácil.

También durante el siglo XIX fue que se masificó el uso y fabricación de cartón, lo que eventualmente llevaría a la masificación de la caja cuando Robert Gair decidió plegar el cartón y darle una forma que pudiera ser usada de manera más versátil como empaque, reemplazando gradualmente las cajas de madera que aún se usaban.

Así, durante más de 150 años las cajas de cartón han sido la solución número uno ante todas las necesidades de transporte, y siguen consolidándose como un elemento cotidiano que se encuentra en casas, negocios y fábricas, ya sea como una simple caneca, la cama de una mascota, un recipiente para guardar recuerdos u objetos viejos, donante de materiales para los proyectos escolares, en fin, sus beneficios son innumerables.

Uso y creatividad con el cartón

Lejos de ser simplemente un empaque de alimentos, materiales o bienes para almacenamiento o transporte, y muy a pesar de su apariencia plana, el cartón también es un material creativo que a menudo es aprovechado por los diseñadores para realizar desde empaques imaginativos con formas únicas hasta obras de arte, al grado de convertirse por sí mismo en un modelo publicitario.

Beneficios

La caja de cartón es uno de los elementos más usados como empaque para todo tipo de elementos. Desde cajas plegables o rígidas, con impresiones o diseños en ellas, de formas cuadradas, redondas, rectangulares, grandes o pequeñas, sirven para albergar casi cualquier cosa que desee empacar en ellas. Además, son fáciles de reciclar, ya sea que vayan a ser procesadas en una planta de reciclaje o que decida reutilizar la caja del televisor para otros fines; es fácil de almacenar, manipular y construir.

Finalmente, la caja de cartón es más que un simple empaque. Es un elemento propio de nuestra cotidianidad y que siempre ha estado y estará presente como un versátil medio de acomodar, empacar, transportar, dar, recibir y guardar nuestros recuerdos, objetos, comida, ropa, bienes, además de ser uno de los materiales predilectos por los niños y estudiantes a la hora de imaginar, de crear, de explorar su creatividad dentro y fuera de sus centros educativos.

Recuerde que en Colprinter no sólo fabricamos artículos publicitarios en Bogotá, sino también nos dedicamos a la construcción de cajas personalizadas y plegables para distintos alimentos, además de empaques especializados para ocasiones especiales, como el día del amor y la amistad; en resumen todo tipo de cajas que se acomoden a las necesidades de su empresa y clientes.

close
Guardar en Favoritos
Ver detalles