close
Iniciar sesión account_circle
favorite Favoritos keyboard_arrow_down
Nosotros
Contacto perm_phone_msg
Buscar search
shopping_cart
0
date_range 08 de Febrero de 2022

Le contamos todo sobre la historia de las cajas de cartón

Cajas de Cartón

El cartón es uno de los materiales más útiles con los que contamos hoy en día. Es el material preferido para la fabricación de empaques que contengan productos básicos de la canasta familiar, equipos de alta tecnología, bienes personales para el proceso de mudanza y muchas otras cosas más. Por todas estas razones, no es una sorpresa que este material lleve tanto tiempo como la opción número uno a la hora de empacar y transportar bienes.

 

Para entender la versatilidad y la importancia de esta increíble variante del papel, es esencial conocer cuál es el origen del cartón y cómo su aparición en la industria fue excelente para potencializar la forma en la que los seres humanos transportamos, empacamos y enviamos diversos tipos de mercancías. 

 

Origen del cartón

 

Según el libro Package and Print: The Development of Container and Label Design, de Alec Davis (1968), el cartón puede rastrearse desde siglos atrás debido a su conexión directa con el papel. Sin embargo, el cartón como material ideal para un empaque, no se ve hasta que en el año 1874 Oliver Long surge con la idea de lo que hoy en día conocemos como cartón corrugado. 

 

Después de esto, llegó una máquina para la fabricación masiva de cartón corrugado en 1897, de la mano de la empresa Thompson & Norris, lo que a su vez dio paso para que en 1890 Robert Gair ideara la caja plegable para empaques. 

 

¿Cómo surgieron los empaques de cartón que se conocen hoy en día?

 

La idea de Robert Gair de llevar al mercado las cajas de cartón, en realidad es fruto de un accidente. En la fábrica de Gair, que en ese entonces se encargaba de la producción de papel, uno de los trabajadores se equivocó con la regla que debía poner para el papel y terminó cortando las láminas. Esto, para Robert Gair, fue la oportunidad perfecta para darle al cartón una forma que pudiera ser usada de manera más versátil como empaque, reemplazando gradualmente las cajas de madera que aún se usaban.

 

Así, durante más de 150 años, las cajas de cartón han sido la solución número uno ante diversas necesidades y siguen consolidándose como un elemento indispensable para la cotidianidad.

 

Propiedades de las cajas de cartón

 

La principal razón por la que la elaboración de empaques sigue siendo indispensable hoy en día, es porque las propiedades del cartón resultan perfectas en todo tipo de escenarios. A continuación, le compartimos algunas de las más relevantes: 

 

- Resistencia: aunque el cartón sea un derivado del papel, debido a sus fibras y su composición, es realmente un material muy resistente. Del mismo modo, dependiendo del tipo de carga que se esté transportando, se pueden utilizar diferentes tipos de cartón    que están reforzados y son mucho más duraderos. 

 

- Ligereza: este material es perfecto, porque además de contar con la suficiente fuerza para cargar con distintos tipos de bienes, por sí solo es muy ligero. Su peso lo hace muy fácil de transportar, almacenar y distribuir en cantidades industriales sin generar cargas excesivas. 

 

- Rigidez: las cajas de cartón tienen la capacidad de mantener su forma de manera efectiva. Por supuesto, es importante tener en cuenta qué tipo de elementos se van a empacar, para poder elegir el espesor y gramaje más adecuado para evitar dobleces o que el material ceda ante el peso. 

 

- Adaptabilidad: este material es especialmente adaptable a diferentes formas, usos, impresiones y tintas. Por eso, muchas personas optan por escogerlo según sus necesidades: puede implementarse para embalaje, para decoración, para cajas de entrega, como envase de diversos productos, etc. 

 

- Sostenibilidad: el cartón es un material 100 % reciclable, lo que lo vuelve una opción increíble para negocios o empresas que estén buscando alternativas para empaques biodegradables. Por otra parte, este material también es reutilizable, ya que se puede utilizar varias veces antes de que pierda su rigidez, ¡y después puede enviarse a centros de reciclaje! 

 

 

Beneficios de usar cajas de cartón

 

Además de todos los aspectos ya mencionados, la caja de cartón es uno de los elementos más usados como empaque en todo tipo de situaciones. Desde cajas plegables o rígidas, con impresiones o diseños en ellas, de formas cuadradas, redondas, rectangulares, grandes o pequeñas, sirven para albergar casi cualquier cosa que desee empacar en ellas. 

 

Además, este material es más que un simple empaque. Es un elemento propio de nuestra cotidianidad y estará siempre presente para acomodar, empacar, transportar, dar, recibir y guardar recuerdos, objetos, comida, ropa, bienes, etc. ¡Es sencillamente imprescindible! 

 

En Colprinter buscamos las mejores opciones para que usted pueda acceder a excelentes empaques personalizados. Con nosotros puede encontrar soluciones efectivas para el empaque de cualquier producto que necesite, con diversos tipos de materiales y opciones de impresión. Lo invitamos a que nos contacte para que cotice empaques con los más altos estándares de calidad, ¡no espere más! 

Lista de contactos
X
contact

Dudas y pedidos

web

contact

Empaques que no

están en la web

contact

Material P.O.P

y Calendarios

Colprinter
en linea
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestro servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación
close
Guardar en Favoritos
Ver detalles