close
Iniciar sesión account_circle
favorite Favoritos keyboard_arrow_down
Nosotros
Contacto perm_phone_msg
Buscar search
shopping_cart
0
date_range 05 de Marzo de 2021

Importancia del empaque en el proceso de logística y exportación

Importancia del empaque en el proceso de logística

La comercialización de productos a nivel nacional acarrea algunas necesidades; diferentes a las de la exportación, puesto que el traslado de la mercancía suele ser más exigente y requiere de una elaboración de empaques específica que cumpla con las necesidades de cada cliente. La actividad exportadora involucra una serie de requisitos de embalaje y protección para que llegue en buen estado al destino final.

 

La elaboración del empaque debe ser apropiada para guardar, proteger y servir de medio para transportar el producto. Cada uno, debe ser diseñado específicamente teniendo en cuenta su tipo de trayecto, desde la línea de ensamble hasta el usuario de destino. 

 

Es importante resaltar que las cajas plegadizas generalmente de cartón son usadas para estos propósitos; no obstante, esta debe contar con los más altos estándares de calidad, ya que de no ser así puede resultar contraproducente para el productor, exportador y distribuidor, pues puede terminar el producto dañado, descompuesto, incluso, en casos extremos, contaminados y que sean finalmente rechazados por parte del comprador. Así pues, un embalaje puede ocasionar la pérdida de una venta de exportación o la oportunidad para crear nuevas alianzas estratégicas y duraderas.

 

¿Qué debo tener en cuenta al elegir el empaque para el producto?

 

Ahora bien, el tipo de material que utilice para el envase y/o empaque depende por supuesto del producto que piensa exportar y el tipo de transporte (si es terrestre, aéreo o marítimo) y el destino final. El concepto básico de embalaje es el de carga unitaria o unitarización, lo cual se basa en la idea de que pueda ser movido y manipulado durante toda la cadena de distribución con equipo mecánico -grúas u otros-, esta práctica de unitarización permite reducir los tiempos al recoger y descargar, hace más eficaces las operaciones en el centro de distribución y reduce la posibilidad de pérdidas. No obstante, esto depende del artículo a exportar.

 

Las características del empaque para exportar deben considerar las condiciones ambientales, temperatura, humedad y atmósfera deseada alrededor del producto, resistencia, costos existentes, evaluar aliados estratégicos para hacer los empaques, tarifas de flete y regulaciones gubernamentales (por ejemplo, normas de embalaje para artículos médicos o complementarios de bioseguridad). Las cajas para exportación, generalmente cuentan con algunas características para cumplir con recomendaciones generales y básicas, conózcalas a continuación.

 

1. No es recomendable llenar demasiado el empaque con el objetivo de ahorrar, la idea es que cuenten con el espacio necesario para implementar otros artículos que permitan proteger el producto o garantizar aireación.  Así mismo, esto permite que haya menor exposición a que sufra algún daño o exposición, por lo que de acuerdo al producto es necesario tener en cuenta estos aspectos.

 

2. Es importante que el embalaje cuente con descripciones del producto, especificaciones de cuidado, manipulación, con una excelente calidad de impresión con el objetivo que sea resistente al desgaste y la manipulación. Toda señal de advertencia debe aparecer en el idioma del país de origen y de destino, así como los símbolos gráficos internacionales de manipulación.

 

3. De considerarlo necesario, las cajas plegadizas o el embalaje debe contar con orificios de aireación o drenaje que permitan reducir significativamente las posibilidades de daño del producto. Esto aplica para casos donde el producto así lo considere necesario o contengan algunas propiedades de humedad que así lo quieran.

 

4. Determine los límites en dimensiones y pesos permitidos para ser manipulados con facilidad y sin poner en riesgo el productos, esto se determina según los medios mecánicos o automáticos, como carretillas, grúas, montacargas, elevadores, entre otros, para el proceso de movimiento, cargue, descargue y/o almacenamiento del producto.

 

Todo lo anterior se verá reflejado en un proceso de exportación apropiado, más aún si se tiene en cuenta las tendencias actuales del E-Commerce, donde los empaques desempeñan un rol imprescindible a la hora de impactar a los diferentes stakeholders, sobre todo si con su negocio está alcanzando niveles de venta internacional y nacional.

 

Actualmente hay varios tipos de embalaje de exportación. La mejor decisión es dejarse asesorar por expertos, en Colprinter tenemos en cuenta las necesidades de cada uno de nuestros clientes y tenemos en cuenta diferentes factores que nos permiten elaborar empaques ideales para diferentes tipos de productos, ya sean de índole alimenticia, madera, confitería y demás.

 

Visite nuestra página web o cuéntenos su idea y nosotros la materializamos.

close
Guardar en Favoritos
Ver detalles