close
Iniciar sesión account_circle
favorite Favoritos keyboard_arrow_down
Contacto perm_phone_msg
Buscar search
shopping_cart
0
date_range 12 de Marzo de 2019

Aplique estratégicamente la teoría del color y su psicología

Teoría del color y su psicología

¿Sabía que con un uso adecuado del color puede emplearlo estratégicamente para generar emociones o sensaciones que desee? A continuación hablaremos acerca de la teoría del color y sus infinitas formas de usarlo, teniendo en cuenta la percepción psicológica del ser humano de los colores, ya que puede estimular percepciones, generar estados de ánimo o necesidades a sus clientes potenciales o a sus trabajadores.

La gran mayoría de empresas tienen diseñadores que cuentan con un amplio conocimiento sobre la teoría del color y su psicología, para crear artículos publicitarios para las empresas o negocios. Por medio de empaques, lápices, pocillos, libretas u otros artículos, podrá personalizarlos con diseños atractivos con los que hará resaltar la identidad de su negocio, generar apropiación de los trabajadores o dar a conocer su producto, por ejemplo y hacer una disposición del color que lo favorezca.

Le recomendamos siempre buscar innovar en las nuevas tendencias de diseño y responsabilidad social y ambiental, ya que actualmente son un tema importante que habla acerca de los valores de una empresa. Conocer sobre la teoría del color puede ser un gran beneficio para usted y su negocio, conozca el porqué, pues el hecho de que sea agradable a la vista no garantiza necesariamente que sea efectivo para su propósito.

Entender el color para usarlo adecuadamente

A partir de comprender cuáles funcionan juntos de forma idónea, cuáles son los colores primarios y qué mezclas lo ayudan a generar más tonalidades, son las claves principales para que se haga un uso apropiado y se pueda lograr el objetivo que haya asignado para los artículos publicitarios a los que desee imprimirle diseños. Todo parte de entender la rueda del color.

Los colores primarios -amarillo, azul y rojo- son los responsables de lograr otros colores llamados secundarios -naranja, verde y violeta -, obtenidos por medio de la mezcla de los primarios, además también se encuentran los terciarios -rojo-naranja, amarillo-naranja, amarillo-verde, azul-verde, azul-violeta y rojo-violeta - , logrados por medio de la combinación de los secundarios y los primarios. Puede mezclar los secundarios y continuará hallando más colores en la rueda del color.

Gracias a esta experimentación del hombre con el color, es que es posible contar con una paleta extensa que permite jugar con ellos en diferentes ámbitos, ya sea en el diseño, la pintura, los textiles o la publicidad.

Tenga en cuenta que si dentro de los artículos publicitarios que desea usar, se encuentran materiales ecológicos en los empaques, bolsas, cajas plegadizas, u otros objetos que puede utilizar, piense que los colores deben tener otras consideraciones, ya que generalmente el cartón o papel ecológico tiene una tonalidad beige que puede cambiar un poco las tonalidades. Sin embargo, con la ayuda del diseñador puede hacer un uso adecuado del sistema de color CMYK que utiliza los programas para diseño o el equipo para impresión, donde usted podrá hacer que el color quede tal cual usted lo desea.

Psicología del color

Para conocer más acerca de la teoría del color es fundamental comprender la extraordinaria habilidad del color para producir efectos en las personas, gracias a la visión y las características del ojo que permiten identificar los colores. Su temperatura (cálidos o fríos) y la saturación de los colores que ayudan a acentuar su propósito en la impresión de los artículos publicitarios de su empresa en Bogotá, o en otras ciudades del país o el mundo.

¿Sabía que el color es otra forma de lenguaje, otra forma de comunicar algo? Lo sepa o no, el color desempeña una labor importante en nuestra vida y tiene gran influencia en los seres humanos, además de hacer parte de nuestra cotidianidad gracias a nuestras condiciones genéticas, el ojo.

Gracias a la visión podemos percibir los colores y su diferencia, la conexión indudable que hay entre la vista y el cerebro hace que nos comportemos y percibamos el color de forma tal que genere en nuestro cuerpo alguna reacción, ya sea consciente o inconscientemente. Por supuesto hay algunas variaciones dentro de las interpretaciones sobre el color, ya que en ciertas ocasiones es más fuerte el contexto, la cultura o la educación.

Conozca acerca de algunos significados comunes que se tienen acerca de algunos colores, ya que no siempre se usa el color con un sentido económico, un ejemplo de eso es la arteterapia, en donde la pintura genera emociones que ayudan a tranquilizar, sanar la mente o superar traumas.

  • Rojo: Este color representa fuerza, pasión y amor, está asociado también a la confianza y el poder, ya que es muy visible e inevitablemente será visto y generará recordación. Además, es un color que transmite vitalidad, tal vez porque la sangre se asemeja a este color.

  • Azul: Se considera, según la psicología del color, que este color transmite armonía, lealtad, libertad, inteligencia, es un color que normalmente es usado para logotipos, ya que es un color que se considera elegante y corporativo.

  • Amarillo: Muchas personas perciben este color con felicidad, abundancia, diversión y riqueza. Es usado para espacios que quieren generar una sensación de alegría y luz. Los jardines, por ejemplo, son espacios que implementan el uso de este color para que los niños tengan una sensación agradable.

  • Verde: Es mayormente conocido por representar la esperanza, nuevos comienzos y la juventud. Pero también es inevitable ver el verde y no pensar en la naturaleza y hacer alusión a lo ecológico, muchas empresas lo usan para hablar de que son responsables con el medio ambiente, y por qué no, que usan empaques o materiales ecológicos.

Con los ejemplos dados en los colores mencionados anteriormente puede saber que cada color puede tener un objetivo específico para generar una sensación o crear una necesidad. Si por ejemplo usted tiene un restaurante y desea imprimir diseños en los empaques para alimentos que usa, puede tener en cuenta que Colprinter fabrica y desarrolla productos con diseños impresos en los que podrá adaptar todo lo hablado en esta nota y fortalecer su empresa o negocio por medio de los artículos publicitarios a los que podrá adaptarles un uso estratégico del color.

close
Guardar en Favoritos
Ver detalles